Como diseñamos las cabañas de Los Lingues Lodge con Feng Shui

Como diseñamos las cabañas de Los Lingues Lodge con Feng Shui

Este proyecto fue una propuesta muy linda que llegó a nuestras manos para que nos hagamos cargo de su arquitectura. En ella se debía crear un diseño que fuese funcional, cómodo, pero lo más importante de todo, conectadísimo con su entorno (un terreno en el sur de Chile rodeado de árboles nativos, emplazado a la orilla del Río Coihueco). Los requerimientos de los mandantes eran diseñar pensando en materiales locales, lo más sustentable posible, que las cabañas fueran térmicamente  eficientes,  que sea un proyecto lo menos invasivo con el entorno y con el medio ambiente, y el material estrella debía ser la madera, especialmente nativa, la cual proviene de fuentes responsables y respetuosas con el medio ambiente.

1

Entonces comenzó la aventura, con un presupuesto medio como factor clave para diseñar, ya que se trata de una empresa emergente y las cabañas corresponden a la primera etapa del proyecto, las cuales debían contar con todas las comodidades para los huéspedes, teniendo un alto estándar de calidad. Como arquitectos, nuestra idea era generar un espacio sencillo, sin grandes pretensiones, que no quisiera por ningún motivo quitarle protagonismo al maravilloso entorno, sino muy por el contrario, que cada cabaña se sumergiera bajo estos árboles y quedara contenida como una pieza de encaje perfecta en este armonioso lugar.

7

8

Para comenzar aplicando el Feng Shui, definimos primero el emplazamiento inicial. Se hizo un trazado general que incluye todas las etapas del proyecto, para que quedaran decididos temas vitales como son los desplazamientos, tanto principales como secundarios, y la distribución en terreno de cada área (haciendo una mix entre arquitectura, circulaciones, normativa para estos espacios y por supuesto Feng Shui).  Respecto a las cabañas, se emplazaron de forma tal que quedaran en su parte más expuesta orientadas hacia el sol de la mañana y del mediodía, paralelas al Río, de modo que recibieran toda la energía sanadora y cargada de yang del sol en su máximo esplendor, y las partes más yin como son los dormitorios y el baño se ubicaron en las partes más tranquilas y relacionadas con el sol de la tarde y el sur, de modo que propicien un descanso reparador y efectivo, perfectamente cobijado por la geografía más alta en la parte posterior y el pequeño bosque vecino por el área suroriente (efectivo posicionamiento según los 4 animales celestiales del Feng Shui que nos dan luces de como emplazar correctamente una construcción en el terreno según su geografía). La presencia del agua en el frente de las cabañas trae buenas noticias y desarrollo, por lo cual es tremendamente beneficioso.

12

13

Queríamos lograr con un solo gesto la presencia arquitectónica de las cabañas, por lo cual nos inspiramos en la importancia de la estacionalidad para el sur, con el objetivo de que el techo recogiera esta cualidad y la mostrara en todo su esplendor, en otoño una cubierta llena de hojas y que se tornaría de color amarillento, en invierno, la caída de la lluvia con suave sonoridad y luciéndose sobre la tejuela, en primavera y verano la teja iluminada, luciendo su color natural y siendo lugar de descanso de las aves.

3

La forma responde también al Feng Shui, ya que el muro inclinado se relaciona con la energía del sur en nuestro hemisferio, se diseño una cubierta oscura hecha con tejuela asfáltica, que se relaciona con la energía del agua y del atesoramiento, y las ventanas fueron trabajas como elementos horizontales, diferentes a las del norte con tendencia vertical.

6

5

En el interior de las cabañas, se ubicó estratégicamente cada artefacto y componente de los espacios. En el centro de cada cabaña se encuentra la estufa que funciona como el corazón del espacio, y que permite que la energía de distribuya con fluidez y cargada de intención. La cocina, que es integrada al espacio, está ubicada en el área que los chinos llaman “La Montaña”, por lo cual elegimos colores amarillos y formatos cuadrados para potenciarla, y en ella ubicamos todos los elementos de fuego (que nutren a la tierra de la montaña), como el horno, microondas, calefon.

10

9

En el área oriente comienzan a aparecer los ventanales, los cuales llenan de vigor y energía positiva a cada una de las cabañas. Las maderas fueron dispuestas en forma vertical para que unan fuerzas con la energía del sol y refuercen su condición de traer desarrollo y crecimiento al Lodge. Cada cabaña fue llamada según la madera que la identifica, y con la cual se hicieron todos los revestimientos interiores (Raulí, Mañio, Lenga y Lingue). En los dormitorios la energía debe ser más calma por lo cual las piezas de madera nativa fueron dispuestas de forma horizontal.

4

2

En los dormitorios, la idea arquitectónica es poder atrapar en la mirada la experiencia de estar habitando el sur desde el interior, mirar por la ventana y ver este entramado de árboles y troncos que adornan la vista, es por eso que las ventanas fueron pensadas como largos lienzos en donde se luce el entorno natural desde su estructura baja. En Feng Shui existe un tema con las camas y la ventanas traseras, si no se protege el dormir la energía se fuga, pero no queríamos perder por ningún motivo la posibilidad de levantarse, sentarse en la cama y mirar hacia afuera y ver este horizonte de troncos, por lo cual esta situación se neutralizó ubicando tras cada cama un grueso y alto tablón de madera natural rústica, sin casi intervención, que protege los sueños y al cuerpo que descansa. La ventana queda por sobre este horizonte por lo cual solo entrega armonía y pierde su efecto nocivo.

Si quieres visitar Los Lingues Lodge su web es www.loslingueslodge.com Hoy en día están en funcionamiento al igual que todas sus actividades al aire libre, y por nuestra parte estamos en la etapa de construcción de nuestro segundo proyecto con ellos, el restaurant. Es un lindo lugar para disfrutar del Feng Shui y del entorno!

Si quieres contactar con nosotros por asesorías, diseños de arquitectura,  remodelaciones, paisajismo, todo 100% Feng Shui, o simplemente visitarnos en nuestra tienda y que te ayudemos a elegir productos según tus necesidades, visítanos en www.espaciosdeensuenos.cl o en 11 norte 851, Viña del Mar. Mail contacto@espaciosdeensuenos.cl

PD: Quedan los últimos cupos para nuestro taller de Feng Shui!!

taller-feng-shui-copia1

Saludos para todos!!

Andrea Riquelme Bellido. Arquitecto, Paisajista y Profesional en Feng Shui. Creadora del proyecto Espacios de Ensueños,Viajera, amante de la naturaleza y ahora Blogger!!

 

Andrea Riquelme Bellido. Arquitecto, Paisajista y Profesional en Feng Shui. Creadora del proyecto Espacios de Ensueños,Viajera, amante de la naturaleza y ahora Blogger!!

 

5 Comments

  • carmen Gloria Reyes Posted 9 julio, 2015 21:17

    Muy lindo tus proyectos

  • Carolina Posted 14 julio, 2015 21:32

    Hola Andrea gusto de saludarte. Tengo dudas y no se, que hacer. El año pasado pinte una muralla que esta al lado norte ( vivo en Depto ) de color celeste y yo, la tenía de color rojo, una señora que estudio con Silvia Galleguillos me dijo que era lo peor, ya que había matado el lado de la profesión (que trabajaba mucho para no resivir tanto y creo que me dijo la verdad. Que hago la vuelvo a pintar rojo me encanta ese color. Le hice caso a una amiga.

    • Espacios de Ensueños
      Espacios de Ensueños Posted 15 julio, 2015 10:59

      Hola Carolina…efectivamente, si es el muro norte, un color de agua como el celeste apaga el fuego del éxito, de la autoestima, del reconocimiento. Esto sería efectivo si viviéramos en hemisferio norte, pero en Chile en el norte es donde está el sol de las 12 del día, por lo cual debe ser pintado y decorado con colores cálidos, brillantes, con energía yang. Si puedes vuelve a cambiarle el color, verás que todo mejora, saludos!!

  • JOSE LUIS CABANILLAS Posted 20 enero, 2016 20:06

    Hola me gustaria contactarme con Ud necesitaba algunos consejos para hacer mi casa en Peru gracias

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *