Seleccionar página

La verdad sobre el año la Cabra (si es que la esperas con muchas ganas no sigas leyendo!)

Creo que de todos los posts que he escrito, este es el que más me ha complicado, ya que escribir sobre el año de la Cabra, no es fácil para los que practicamos Feng Shui para el hemisferio sur. Si estás esperando a la cabra con muchas ganas, entonces mejor no sigas leyendo, ya que lo que voy a contarte a continuación podría desilusionarte.

Efectivamente, la cabra hace su ingreso en gloria y majestad…nadie puede negarlo. Pero nosotros no veremos ni su nariz, ya que el año nuevo Chino que se celebra el 7 de febrero de cada año y que este año tiene de protagonista a la cabra, funciona para el hemisferio norte (y sí, exclusivamente para el HEMISFERIO NORTE!!)

medium_3731326661

¿Qué quiere decir esto?

Que el año de la cabra SÍ comienza ahora, pero NO para nosotros. Sí, sé que puedes estar pensando que esto es una locura, un sin sentido, pero para quienes aplicamos el feng shui al hemisferio sur, sabemos que esto es una realidad, aunque poca gente se dé el trabajo de explicar porqué.

La llegada del año en Feng Shui, no se mide cronológicamente, tal como estamos acostumbrados, sino que como todo lo relacionado con el Feng Shui, se mide por ciclos estacionales basados en los tiempos de la naturaleza. En Feng Shui el punto O, origen y final de todos los ciclos, se relaciona con un  trigrama llamado la montaña, que representa la máxima quietud de la vida. En este punto termina la vida y comienza de nuevo una y otra vez. Aquí es donde termina la noche y empieza el día. Asi mismo aquí es donde termina el invierno (quieto, frío, en donde todo se ha dormido) y comienza la primavera, con su precioso renacer.

medium_14163060048

 

Y es ese renacer el que trae el año nuevo cada año, y esta es la parte que más me interesa que quede clara:

El año nuevo chino, que representa el año nuevo en Feng Shui, es para ellos en febrero, porque ellos ven como la energía empieza a despertar, luego de haber dormido y descansado todo el invierno, un mes y medio luego del solsticio de invierno. Suena coherente. Es coherente.  Sabemos que ellos están en invierno ahora y la naturaleza de a poquito comienza a abrir los ojitos. El año llega cuando la energía comienza a salir del letargo en que ha estado sumida durante los meses de invierno. Entonces, si pensamos con la cabeza fría, ¿cómo puede ser que el año de la cabra empiece para nosotros ahora, cuando estamos en pleno yang, a pleno sol, con la vida completamente despierta???

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entonces para nosotros el año, también empieza 45 días después del solsticio de invierno, aproximadamente el 7 de agosto. Recuerden que debe existir siempre un equilibrio entre el yin y el yang, nosotros estamos en verano, y en hemisferio norte están en invierno, cuando nosotros tenemos los días más cortos, ellos tienen los días más largos. Y es así, la naturaleza para nosotros comienza a despertar de su sueño en agosto, cuando comenzamos a ver los primeros brotes de las plantas, florecen los aromos y los cerezos, comienzan los primeros bichitos a moverse por aquí y por allá.  Y no es la cabra la que nos visitará este año, hasta agosto estaremos siendo regidos por el buey, que es su opuesto dentro de la rueda de los animales chinos (recuerden siempre yin y yang)  y luego vendrá el tigre a quedarse un año con nosotros. Estamos en un año de mucho esfuerzo, trabajo, remover la tierra para plantar los sueños y todavía no es tiempo de cosecha. Pero hay que tener paciencia y seguir la sabiduría del buey. Levantarse cada día a arar nuestros proyectos, a preparar el terreno para lo que vendrá, así que si tienes algún proyecto en mente comienza a sembrar esa semilla YA!!

origin_5278321572

Se que puede ser impresionante cuando toda la vida se ha creído lo contrario, pero esta es la lógica del Feng Shui, sigue a la naturaleza y al terreno sobre el que se emplaza, jamás se desconoce al entorno!! y a la cabra todavía le quedan varios años para aparecer por el hemisferio sur. De todos modos, si quieres celebrarlo, nunca está demás un cotillón solidario con los vecinos planetarios, pero teniendo la conciencia de que el Feng Shui no es igual en cada lugar del mundo y que no podemos copiar literal lo que corresponde a otros lugares del planeta.

Feliz año de la cabra para todos quienes nos lean en Hemisferio Norte, mientras acá les presento al buey, que es con quien realmente estamos! Un abrazo!!

Andrea Riquelme Bellido. Arquitecto, Paisaista y Profesional en Feng Shui. Creadora de la tienda Espacios de Ensueños,Viajera, amante de la naturaleza y ahora Blogger!!

Andrea Riquelme Bellido. Arquitecto, Paisaijsta y Profesional en Feng Shui. Creadora del proyecto Espacios de Ensueños,Viajera, amante de la naturaleza y ahora Blogger!!